Por Admin Salsero
Cada vez que contamos las aventuras de nuestros viajes, el oyente se sorprende que tan lejos se puede llegar sobre una bici.
No obstante, en virtud del tiempo disponible muchas veces no se puede recorrer todo el tramo en bicicleta o definitivamente hay caminos que no vale la pena pedalearlos, como las autopistas.
Nosotros pensamos que las mejores rutas en bici precisamente no están asfaltadas y bajo la óptica de esta consigna, es que hemos determinado que el modo de ciclo-viaje muchas veces es Bimodal; En bici y en Bus.
Por eso queremos compartir contigo una serie de tips para hacer más ameno este tipo de travesías, evitando daños en tu bici, retrasos en tu itinerario y algún mal rato con la tripulación del Bus.
1.- Planifica tu viaje.
Revisa las diferentes líneas de buses que cubren tu ruta, revisa horarios y condiciones de transporte de equipaje. Algunas empresas son más Bikefriendly que otras. Compra tu boleto con anticipación y pregunta en la oficina del terminal o rodoviario si es posible transportar bicis al interior del bus.
2.- Hay días para Viajar.
Los días de semana son los mejores días para llevar tu bicicleta. Los buses van con menos carga de pasajeros y por ende los maleteros siempre están más desocupados. Tu bici podría entrar perfectamente, en ocasiones sin necesitad de embalaje o desarme mayor. También hay horarios (como en las mañanas) que son más convenientes para nosotros los cicloviajeros, pero esto dependerá del recorrido que quieras cubrir.
3.- Buses de un piso.
Si bien es un poco difícil de hallarlos, los buses de un piso presentan la mejor opción de transporte para nosotros los cicloviajeros. Sus formidables maleteros permiten que las bicis entre casi enteras sin necesidad de desarme. En los viajes interregionales casi ya no se ven buses de un piso y es que la conveniencia de transportar mas pasajeros en una sola unidad ha hecho que las empresas renueven sus flotas hasta casi dar por extintos los buses de un piso. DATO: si tu viaje es interregional, puedes hacer escalas entre comunas y "conejear"; esto significa viajes cortos de máximo tres horas en buses de un piso, con la bici cómoda y muchas veces sin pago de sobreequipaje.
4.- El Embalaje y la preparación.
Procura llegar con anticipación a la terminal o rodoviario. Simplifica tu equipaje, evita llevar accesorios fuera de los bolsos para no perderlos, también enumera tu equipamiento y si es necesario fotografía el equipaje, así tendrás un respaldo ante cualquier pérdida. Si la empresa exige embalaje de la bicicleta, usa materiales de descarte para ello. También existen bolsos plegables para llevar tu bici semi desarmada con la ventaja de ser reutilizables, impermeables y resistentes a las rasgaduras (ver tienda). Procura solo sacar la rueda delantera de la bicicleta, así dejarás la trasera montada y evitarás que el desviador quede expuesto; podría ser desastroso que tus cambios se dañen. Si usas frenos de disco hidráulicos, un pequeño trozo de cartón entre las pastillas de freno evitará que los pistones se peguen en caso de accionar la manilla sin el disco instalado. Pide Tickets por cada bulto ingresado al maletero del bus y supervisa el acomode de tu carga. Puedes exigir la correcta manipulación de tu bici puesto que el servicio se está pagando.
5.- Pagos y Sobre Equipajes.
Si bien la normativa actual del MTT en Chile permite el traslado libre de pago de hasta 30KG. o 180 Decímetros cúbicos al interior del maletero de un bus, la última palabra siempre la tendrá la tripulación. Cada empresa fija sus tarifas de sobre equipaje de manera arbitraria y si bien hay algunas que no cobran, hay otras que lo dejan a criterio del auxiliar y conductor. Y es que en días de alta afluencia como vacaciones o fines de semana largos, las bicicletas se convierten en un objeto no deseado por los auxiliares, debido al volumen que usan dentro de los habitáculos. Una buena opción es negociar previamente el valor a pagar que nos asegure
un trato cuidadoso de nuestras bicicletas al interior del maletero. Personalmente, nosotros pagamos hasta el 50% del valor del boleto por concepto de sobre equipaje. Si el boleto nos costó $10000, la tarifa de sobrecargo no debiera exceder los $5000 por bici. Si viajan de a dos o incluso tres ciclistas, el valor porcentaje de pago tiende a bajar. En la vida todo es negociable.
6.- Buses Rurales y Horarios.
Mientras las empresas grandes permiten la compra de pasajes a distancia e incluso presentar boletos en una pantalla de celular, las empresas pequeñas que cubren servicios rurales a veces cambian horarios o itinerarios sin previo aviso. La recomendación entonces es buscar a través de redes sociales algún perfil de la empresa que nos indique horarios actualizados. Si esto no da resultado, cada comuna cuenta con grupos de Facebook misceláneos, en donde se puede consultar por recorridos y horarios de las empresas que cubran ese servicio. Incluso llamando a tenencias o retenes policiales podremos obtener información sobre servicios y recorridos del lugar que visitemos.
7.- Envío de la Bicicleta mediante Transporte de Carga.
Esta alternativa te resultará muy viable cuando la distancia a cubrir sea larga, cuando tengas reservas de tickets aéreos nacionales o bien, en temporada estival cuando la demanda de boletos terrestres es alta y no hay mucho espacio en los maleteros de bus para llevar tu bici.
Existen empresas de transporte de carga que pueden llevar tu bicicleta (correctamente embalada) desde un punto a otro por una módica suma de dinero. Camiones cerrados con amplios espacios interiores llevan tu bici en un par de días hábiles, incluso puedes cargar tu equipamiento en el mismo envío. Generalmente el factor de cobro será volumen y peso, aunque algunas solo usan como tarificador la cantidad de kilos que pese tu embalaje. Este ítem es muy recomendado para itinerarios planificados con anticipación y entre comunas que tengan oficinas de envío y recepción. Recuerda siempre embalar perfectamente tu bicicleta y llevar herramientas parta su posterior armado. Puedes llamar previamente a cualquiera de estas empresas de transporte y preguntar por este servicio, algunas tienen un valor fijo para transporte de bicicletas. Muchas Gracias a Javier que nos "sopló" este útil dato!
Recuerda siempre tener actitud amistosa al momento de las "negociaciones", en las boleterías o con la tripulación del bus. Los ciclistas siempre seremos pacíficos y respetuosos. Evita conflictos de cualquier tipo.
Tienes algún consejo para compartir? Déjanos tu comentario y hagamos de éste un post colaborativo.
Te queremos mucho :)