por Andrés Santelices C. Experto en NDR y Cicloturista
7 reglas básicas del No Deje Rastro (NDR)
Un poco de historia, ¿Cuál es el origen de los 7 Principios NDR?
Este concepto nace a raíz de la necesidad de disminuir los impactos negativos en los parques nacionales que visitaban las miles de familias en Estados Unidos a principios de los años '60s.
En los años '70s, el Servicio Forestal de EE.UU. desarrolla un programa educativo que da énfasis en enseñar técnicas de bajo impacto a los visitantes. Ya a fines de los '80s, se desarrolló por parte del Servicio de Parques Nacionales material educativo llamado "Éticas de No Deje Rastro".
Así es como se crea el programa de Leave No Trace o LNT (No Deje Rastro – NDR) en 1990, por encargo del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
En Chile, el concepto NDR comenzó a desarrollarse a fines de 1992, el cual se dio como oportunidad para que administradores de los parques y reservas nacionales participaran en los cursos de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School) con estándares NDR. En 1993, se desarrolló en la Región de Aysén, el primer curso NDR para guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
En los siguientes años se realizaron cursos similares en la Región de Aysén, en la V, XII y otras regiones. En la actualidad la escuela NOLS tiene convenios con CONAF y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para educar a su personal en el programa No Deje Rastro.
A continuación te presentamos los 7 principios NDR:
Primer Principio NDR: Planifica y prepara tu viaje con anticipación.
Cuando vayas de visita a un área silvestre, un parque o un sendero, infórmate previamente del lugar que visitarás, los horarios, las entradas y los reglamentos. Con esta información debes realizar una planificación sobre qué cosas llevarás, la alimentación, tu itinerario y el equipo necesario para tu visita. Considera factores geográficos, meteorológicos y demográficos en esta planificación.
Disminuye la basura que llevarás utilizando técnicas como el reempaquetado; si vas a llevar un paquete de galletas o alimentos para preparar, deja los envoltorios en casa y llévalos en una bolsa reutilizable de cierre hermético (bolsas Ziploc o similares del mercado) con lo justo y necesario para tu viaje o estadía. Este primer paso te ayudará a que tengas una mejor experiencia, sin contratiempos ni imprevistos en tu aventura.
Segundo Principio NDR: Transita y Acampa en superficies firmes.
Debemos ser conscientes que cuando transitamos por entornos naturales vamos generando impactos en los suelos, entonces, debemos tener distintas estrategias según el lugar que visitaremos. Si vamos a un lugar demasiado concurrido, concentremos nuestro impacto transitando por los senderos que son las áreas destinadas al desplazamiento de las personas en el lugar, mientras que en zonas que no tienen un sendero marcado, tratemos de caminar por suelos inorgánicos tales como rocas o piedras. Pero si tenemos que atravesar praderas con vegetación, tratemos de hacerlo en pequeños grupos dispersando el impacto, por ejemplo, caminando en paralelo y no en "fila india", así la misma área no es pisada y aplastada varias veces.
Tercer Principio NDR: Tratamiento de los desperdicios adecuadamente.
Este es uno de los principios más fundamentales para resguardar los lugares que visitamos y se divide en dos puntos principales: Por una parte, debemos traer toda la basura de vuelta con los desechos que generamos y por otra, disponer de mejor manera la basura o desperdicios que no podamos regresar (restos de alimentos preparados). Este último punto es fundamental sobre todo para no contaminar los cursos de agua y para ello ejecutaremos toda actividad contaminante a mínimo 30 metros de distancia de una fuente hídrica natural. (esteros, ríos, lagos y lagunas) Un ejemplo claro es al lavar los utensilios de cocina con la utilización de jabones desengrasantes biodegradables. La mejor manera de que estos desechos sean descompuestos es en la tierra y no en el agua como se cree normalmente, ya que en la tierra la degradación es más rápida. Por otro lado tenemos los DESECHOS HUMANOS que son una fuente de contaminación muy potente en los medios naturales. Para ello utiliza la técnica del Hoyo de gato, que consiste en cavar un agujero de 20 a 30 centímetros de profundidad donde depositarás tu «caca» y para tu limpieza utiliza papel higiénico o toallas húmedas biodegradables. Luego tápalo con la misma tierra pudiendo incorporar ramitas y hojas secas para que su descomposición sea más rápida. Es responsabilidad de todos dejar los lugares que visitamos más limpios de como los encontramos.
Cuarto Principio NDR: Respeta la Fauna Silvestre.
Para resguardar la flora y fauna silvestre que habitan las áreas naturales que visitamos, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:
Jamás alimentes a la fauna silvestre, esto le genera una dependencia innecesaria a la presencia humana, además de que puedes transportar enfermedades que podrían ser dañinas para los animales que ahí habitan (sarna, parvovirus, campylobacter y tiña).
Observa desde lejos a la fauna silvestre y respeta sus áreas de tránsito. No los persigas ni estreses. Recuerda que la presencia humana es ajena al ecosistema natural que ellos habitan.
Haz tus recorridos en silencio, no imites los sonidos de aves u otros animales. Esto te ayudará a observar y sentir de mejor manera el lugar que visitas.
Cuando vayas a lugares silvestres deja tu mascota en casa, ya que pueden ser portadores de enfermedades que se transmiten a otras especies, aunque estén vacunados. Además las mascotas perturban los territorios de la fauna silvestre con su olor, orina o sus ladridos en el caso de los perros.
Quinto Principio NDR: Minimice el Uso e Impacto de Fogatas.
Lo principal es preparar bien la salida, llevar cocinilla a gas y tratar de no usar fogatas. Lamentablemente el mal uso del fuego en zonas silvestres genera al año miles de hectáreas arrasadas por incendios en el país, esto conlleva pérdidas de hábitats para la flora y fauna nativa, además de daños ecológicos irreparables y de gran magnitud.
En ocasiones donde se autorice y justifique el uso de fogatas debemos minimizar su impacto en el territorio. Para encender y mantener el fuego solo usaremos solo ramas secas que podamos recoger y no cortar ramas verdes de los árboles.
De no existir un lugar habilitado para realizar una fogata, construiremos una especie de corta fuego, cavando un agujero en la tierra de 20cms. de profundidad y de 50cms. de ancho. La tierra del agujero la reservaremos alrededor para que cumpla función de corta fuego y cortaviento evitando así hacer volar chispas de las brasas a los alrededores.
No encender una fogata en suelos orgánicos (con hojas, pasto, musgo o maleza), tampoco hacerlo cerca de árboles y menos de baja altura ya que puede generar inflamación de la corteza o provocar un incendio en las ramas. El calor de la fogata puede también quemar las raíces cercanas a la superficie.
No ocupar líquidos inflamables (alcohol o combustibles) ya que puede provocar una llamarada, en el caso de que el clima este muy húmedo para realizar la fogata, es preferible ocupar iniciadores de fuego o el viejo truco de la servilleta con un poco de aceite.
No encender fogatas cerca de materiales inflamables, tales como carpas, sacos de dormir, colchonetas, mochilas y alforjas.
No dejar leña a medio quemar, solo pon al fuego leña o ramas secas pequeñas que sepas que se consumirán por completo, además con esto mantendrás una fogata controlada.
Trata de no dejar rastro de que hubo una fogata en ese lugar y aunque no tenga brasas encendidas, rocía las cenizas con agua hasta mojar todo, una vez realizada esta tarea tapar con la tierra que sacamos del agujero.
Sexto Principio NDR: Considere a otros visitantes.
Este principio trata de mejorar nuestra experiencia en los lugares naturales que visitamos y ayuda también a la buena experiencia de otros. Podemos poner en práctica algunas sencillas acciones, como al momento de descansar no obstaculizar los senderos. No escuchar música sin audífonos, ni generar ruidos molestos. Saluda a los demás visitantes, así como a los guarda parques y oriundos de la zona. Esto podría incluso salvar tu vida en caso de que te extravíes. Mantén siempre una actitud positiva y pide permiso para entrar a lugares privados. En miradores o lugares que se ocupan para hacer fotografías, no quedarse más del tiempo necesario para que otros también pueden observar las vistas.
Séptimo Principio NDR: Deje lo que encuentre.
Como nosotros vivimos una experiencia al aire libre, debemos ser capaces de permitir que otros también experimenten vivencias plenas en estos lugares. Para ello es necesario dejar todo como lo encontramos, no llevarnos nada y esto se refiere a plantas, semillas, rocas, fósiles o piezas arqueológicas. Debemos tratar de minimizar al máximo las alteraciones a los lugares para así no modificar el entorno.
¿Qué debe contener mi set NDR?
Para conformar un set básico NDR necesitamos lo siguiente:
-1 Pala plegable
-1 Rollo de papel higiénico Biodegradable (Confort o Swan)
-1 Rollo de bolsas de basura de 50x70 Biodegradables.
-1 Frasco con lavaloza Biodegradable (Excel o Quix)
-1 Esponja orgánica (hecha de pepino de mar)
-1 Jabón de manos Biodegradable.
-1 Frasco de Shampoo Biodegradable (Familand o Natura)
-1 Pomo de crema dental Biodegradable (Zedium o Colgate)
-1 Frasco hermético para fósforos
-2 Iniciadores de fuego.
Los entornos naturales contienen una energía propia que como visitantes debemos respetar y entender. Si te adentras en la Montaña, en algún Río o Bosque, intenta conectar con esa energía y pedir permiso al lugar. La Naturaleza es quien permite nuestra existencia y como nuestra Madre, debemos ser respetuosos con sus diferentes manifestaciones. Tu experiencia puede ser aún mejor si consideras este dato.
Tienes algún consejo para compartir? Déjanos tu comentario y hagamos de éste un post colaborativo.
Te queremos mucho :)